"El que conoce lo exterior es erudito, el que se conoce a sí mismo es sabio, el que conquista a los demás es poderoso, y el que se conquista a sí mismo es invencible" (Lao-Tsé)

 


Formación Académica

  • Doctor en Derecho, Ciencias Políticas y Sociología, por la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia (sobresaliente cum laude)
  • Licenciado en Derecho e Historia por la Universidad de Valencia. Premio extraordinario en ambas licenciaturas.
  • Técnico Superior Prevención en Riesgos Laborales.
  • Máster en Recursos Humanos y Organización (ESIC). 
  • Advanced Management Program (Instituto Empresa) 
  • Diplomado en Digital Talent (ISDI)

Experiencia

Con una trayectoria de más de 20 años, comencé como Abogado de Empresas, para ocupar luego los puestos de Jefe de Recursos Humanos en Baxter (multinacional USA químico-farmacéutica), y de Director de RRHH en Plastic Ómnium (multinacional francesa del sector plástico y automoción), antes de incorporarme a Air Nostrum, compañía líder en Europa en aviación regional con igual cargo. En la actualidad ocupo el rol de Director de Recursos Humanos Corporativo de Grupo Gódo (medios de comunicación).

Durante este tiempo he podido vivir buenos tiempos y otros más difíciles, lo que me ha permitido tener una visión integral de la dirección de personas en las organizaciones, así como de la gestión de la trayectoria profesional desde un punto de vista individual.

Articulista frecuente en prensa y revistas especializadas, sobre temas de recursos humanos, tengo más de 10 años de experiencia como conferenciante.  Además colaboro con diferentes Universidades y Escuelas de Negocios en másters y postgrados en materias tales como Gestión del Talento, Poder e influencia, Tecnologías de Información y Recursos Humanos, Desarrollo Estratégico de Personas...

Si quieres saber un poco más sobre mí te invito a que leas algunas de las siguientes entrevistas, una por la revista Azimut y otra por la revista Alumni - Esic.  Así como la reseña sobre mi nueva etapa profesional en Grupo Godó.

 


Con quién trabajo


Qué dicen de mí 

"Me parece interesantísimo y tu blog más que recomendable. Gracias por ilustrarnos!!!"(@ricardcamarena)

"Un millón de gracias por tu participación… experta, directa y divertida. ¿Se puede pedir más?" (Encarna Maroño, DRH Adecco)

Un artículo impresionante. Puede que ese "líder blando" sea lo que ahora llaman "Liderazgo Emocional". Muchas gracias por recordarnos esa certera cita de Herman Hesse. Jaime Tomás.

Fantástico artículo "La culpa fue de la selección"... gracias. Los ciudadanos deberíamos leer a Maquiavelo, nosotros somos El Príncipe (@MariamparoRos)
Enhorabuena por tus aportaciones en #competirtalento. Por fin alguien hablando de liderazgo (@AlbertGinesta)
"Qué gusto conocer a profesionales de #RRHH con mentalidad abierta e inquieta como  @cristobalpaus" (@ncambralla)
"No puede salir hacia fuera lo que no tiene raíces dentro" @cristobalpaus Muy buenas respuestas en la videoconferencia! Gracias #UDIMA  (@anniroide)
"Como siempre le sigues dando a tus fieles lectores una exhibición de periodismo excelentemente documentado sobre el momento y entorno actual, cultura erudita envidiable..." (Pedro Ramón Román Brovia)
"Brillante conferencia de @cristobalpaus en #CursosVerano @udima. Felicidades! Gracias @arturocef" (@Estrena_Talento)
"Interesante  videoconferencia de @cristobalpaus en UDIMA: Los factores clave del poder del directivo http://xurl.es/7h6tx  #RRHH #Liderazgo" (@mbarreralyx)
"@vteorti @cristobalpaus Mejores mentores imposible, el éxito es vuestro!!!!#empleabilidad #talento " (@RedesdeTalento)

" ¡Muy bueno su análisis y desarrollo del tema! Sin duda no solo los políticos sino todos en general distorsionamos nuestras realidades: algunos como una forma de ir para adelante, otros para justificar su situación actual y otros para justificar las cosas que les ocurren. Es realmente ilustrativo su artículo (al menos para mi) de lo que está ocurriendo. (Alejandro Pillado, Marbella 2014)

"Mi querido Cristóbal: tienes la gran capacidad de saber transmitir desde la sencillez y la claridad filosófica aquellos problemas que estamos viviendo y no sabemos combatir. Me gusta tu articulo por la sencillez en la que enmarcas Poder y responsabilidad y el aquí no dimite nadie " (Teresa Puchades)
"... Sr. Paus Moscardó, gracias por sus exposiciones… Son siempre un buen motivo de reflexión y motivación ante tanto desmán… " (Dracnegre)